domingo, 3 de octubre de 2010

El Tenis y la Fisica

(google imagenes)
TENIS

DEFINICION:

Es un deporte jugado con raquetas que se juega entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas jugadores (dobles). Este juego se origino en Europa a finales del siglo XIX y se fues expandiedo a los países angloparlantes de la clase alta.
Ahora en dia este juego se practica en casi todo el mundo, es un deporte profecional, ademas de un deporte olimpico.






MODO DE JUEGO



 El tenis es un deporte que puede disputarse de dos maneras:
  • entre dos jugadores (individuales o “singles”)
  • entre dos parejas (“dobles”)
Un partido se compone por varios sets, compuestos por varios juegos, en los que se van sumando puntos. (*Ver la Puntuación en el Tenis)

Un juego comienza cuando uno de los dos jugadores saca. Para que este saque sea válido, el jugador que lo efectúa deberá golpear la bola de manera que pase por encima de la red, y bote dentro del cuadro más cercano a la red de la otro pista (imagen 1.1), en el lado opuesto al que está situado. Es decir, si un jugador efectúa su saque desde la izquierda, la bola deberá botar en el recuadro derecho de la pista de su contrario que está más cercano a la red.

A cada punto, el jugador cuenta con dos posibilidades de saque. Sin embargo, si al efectuar el saque la pelota pega en la red, pasa a la pista del contrario y entra en el cuadro de saque, ese saque se repite.

Si fallan los dos saques de un jugador, se produce una “doble falta”, el punto se otorga al otro jugador, y se pasa a realizar el siguiente punto.

Una vez el saque ha sido válido, comienza un peloteo entre los jugadores en el que golpean la pelota de manera alternada. El punto termina cuando alguno de los jugadores no devuelve la pelota adecuadamente. En ese momento, el punto se otorga al otro jugados.

La devolución de la pelota no se considera válida cuando el jugador:
  • No consigue golpear la pelota antes de que esta bote por segunda vez en su lado de la pista
  • La golpea sin lograr que entre dentro del recuadro de su oponente (ya sea porque salga fuera de la pista o porque no llegue a cruzar la red)
  • Golpear la pelota con algo que no sea la raqueta (el punto sólo es válido si se golpea con la raqueta)
Si la pelota toca la línea, aunque sea por muy poco, se considera que ha entrado y es válida.


Imagen (1.1). Esta es una muestra de una cancha de tenis profecional usada en los grandes campeonatos que se prcentan alrededor de diversos paices del mundo.(google imagenes)




  • LA FISICA EN EL TENIS

En el tenis, se aplica la fisica como en todas los deportes.En ella se precentan leyes como: las leyes de newton. Que acontinuacion precentaremos las leyes y como implican y/o afectan en el tenis.


Primera ley de newton tambien conocida como la Ley de inercia: 

  • Todo objeto concerva su estado de reposo o de movimiento rectilineo uniforme amenos que sobre el se aplique fuersas que lo obliguen a cambiar dicho estado.   
Como por ejemplo: La pelota y la raqueta quedan en reposo total hasta que el tenista practique o comiense el partido. Una raqueta de tenis rpofecional tiene un peso promedio de  entre 320-380 gr. Y la pelota un peso aproximado de 58gr.
Esta ley nos indica que mientras mas masa tenga el cuerpo mayor sera su inercia en este caso la raqueta tiene mas inercia que la pelota.




Segunda ley de newton

La fuerza es la accion que produce una aceleracion a un objeto de masa (m)

  •  Formulas:  F=ma              Kgm/s= N (Newtons)
La fuerza y la aceleracion son directamente proporcionales, es decir a mayor fuerza mayor aceleracion.

La acelereacion es inversamente proporcional a la masa es decir a mayor masa menor aceleracion.

En el tenis es muy importante la fuerza aplicada en cada saque o golpe que le dan a la pelota, ya que en el caso de un saque mientras mas rapido sea , mas posibilidades tiene el tenista en tener "saque as".
Actual mente el tenista que tiene el saque mas rapido del mundo es Andy Roddick (en una ocacion el saque de Roddick fue tan rapido que rompio la pelota de tenis"video uno")  con un saque de 155 mph - 249km/h.





  • Disparo de la bola:


El tiempo de contacto de la raqueta con la bola es de 6 milisegundos.Debido a esto se creara determinado tipo de disparo, pues se tensan las cuerdas de la raqueta, y se creara determinado tipo de disparo.
Esto nos dice que en un encordado con baja tensión permitirá devolver el golpe con mayor velocidad, pero con menor control.
Cuando chocan la pelota y las cuerdas ambas se deforman, pero al reducir la tensión del encordado las cuerdas se deforman mas que la pelota, asi se devuelve un golpe con mayor energia en la pelota, por lotanto mas energia.




  • La pelota del tenis en el aire

La trayectoria de una pelota de tenis en el aire depende del golpe, debido aque en este se aplica una fuerza externa.
Por ejemplo existe un golpe conocido como magnus, el cual consiste en que la pelota haga un giro subito en el aire que desconcentre al oponente.En esto tambien intervienen otros factores que modifican la trayectoria de la bola en el aire, uno de ellos es la resistencia del aire.



  • Formulas aplicadas en el tenis.
Estas son las formulas que se usan en el tenis para cada movimiento de los objectos con los que se juegan incluyendo a el jugador de tenis.

LA FUERZA.
F= m.a

Aceleracion
a= vf-vi/t

Velocidad
v= d/t

Tiempo
t= despeje segun los datos proporcionados

Caida libre:
gravedad= 9.81 m/s al cuadrado = v/t

Velocidad media= v/2

Altura

H= g/2.t al cuadrado


Bibliografia:
LECCIONES ELEMTALES DE FISICA
EDI. CONTINENTAL
ALEJANDRO FELIX ESTRADA Y COLABORADORES




15 comentarios:

  1. Buena información.. mucho se creen que en el tenis no hay que pensar y es todo lógica

    ResponderEliminar
  2. CONOZCO LAS FORMULAS PERO COMO SE USA

    ResponderEliminar
  3. Igualmente se involucra el principio de Benoulli

    ResponderEliminar
  4. auxilio me desmayo caiese viejo lesbiano xdxdxdxd

    ResponderEliminar
  5. como cuando when how elfa papu
    but tienes disfunción erectil :v
    MOLE CON PITO #HAILGRASA :V

    ResponderEliminar
  6. Gracias me ayudo mucho para un trabajo!

    ResponderEliminar
  7. Stainless plate flat irons - TITanium Artisan Shaving
    titanium dab tool stainless-plate-flat-irons › stainless-plate-flat-irons Stainless plate flat irons chi titanium flat iron have two unique modes of shaving: 1. Select a suitable shaving titanium rings blade and place it on the base of the camillus titanium knife razor blue titanium blade.

    ResponderEliminar